Calle Prolongación Abasolo
Amecameca de Juárez, Edo. Méx.

 

Ecotecnias para el Bienestar y Cuidado del Medio Ambiente

 

Bosque Esmeralda en el ejido Emiliano Zapata desde su inauguración el 26 de enero de 2012 (Día Mundial de la Educación Ambiental), se ha preocupado por desarrollar estrategias y acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y calentamiento global.

 

El ejido Emiliano Zapata cuenta con una superficie de 96.7 has de las cuales 26.19 has están orientadas a la producción de árboles de navidad y 70.51 has están dedicadas a la conservación de bosque natural; en ambos casos, son generadores de servicios ambientales, tal como la captura de carbono, producción de oxigeno, filtración de agua de lluvia (fabrica de agua), alimento y hábitat para la fauna silvestre, embellecimiento del paisaje natural. Si bien es cierto, estas acciones contribuyen al cuidado de nuestra casa común (Laudato si); Bosque Esmeralda ha adoptado un conjunto de *Ecotecnias  que se suman al cuidado del medio ambiente.

 

El uso de Ecotecnias genera las siguientes ventajas:

 

- Limitan el impacto humano sobre la biosfera.

- Mantienen el patrimonio biológico.

- Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.

- Mejoran la salud de las personas.

- Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.

- Ahorran agua y energía.

 

Nuestro Parque Ecoturístico cuenta con 14 palapas ahorradoras de leña en donde se pueden preparar  alimentos y realizar un hermoso día de campo en compañía de familiares y amigos.

Esta palapa ahorradora de leña no permite el paso del humo al área de comensales, ya que se conduce por una chimenea al exterior de la palapa, así se evitan las enfermedades respiratorias y de los ojos.

Utilizarla representa un ahorro aproximado de 40 por ciento de la leña que normalmente consume un fogón abierto, por lo que reduce el tiempo de recolección de este combustible y genera una menor emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Su construcción genera bajo costo, se utilizan materiales de la región lo que representa un ahorro económico para el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda.

.

Como una estrategia para la generación de electricidad Bosque Esmeralda adquirió tecnología de las denominas limpias a través de 8 módulos de paneles solares (Sistema Fotovoltaico) que genera 3,500 W para iluminación en áreas como el casco del Rancho Calimanca en donde se encuentran cómodos y amplios salones para capacitación y usos múltiples, además de 8 módulos de sanitarios y 4 módulos de regaderas. Esta energía se conduce por cableado subterráneo al restaurante campestre, tienda de venta artesanías y llega a las oficinas de la Administración del Parque.

Somos la primera empresa social comunitaria de la región de los volcanes que ha desarrollado el concepto de hostales verdes (cabañas verdes) en donde se ha implementado la generación de electricidad a través de módulos de paneles solares que genera 1,000 W para iluminación.

Esta tecnología mitiga de manera significativa la emisión de carbono (gas de efecto invernadero) a la atmosfera, por lo que no contribuye al calentamiento global. Por otra parte, nuestra empresa es autosuficiente y no depende la de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que representa un ahorro económico importante para el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda.

Esta tecnología limpia es recomendable para comunidades rurales que no cuentan con el servicio de electricidad (CFE), tal es el caso de la comunidad de San Nicolás Cuiloxotitla, municipio de Amecameca, Estado de México que se encuentra a 300 m cuenca abajo del ejido Emiliano Zapata.

El agua es esencial para la vida humana. La FAO menciona que cada persona necesita alrededor de 20 a 50 litros al día para cubrir sus necesidades básicas, es decir, para su consumo, cocinar y realizar actividades de limpieza, lo que representa el 8% del agua dulce. Más aún, el agua también juega un papel fundamental en la vida social y económica; tal es el caso de la producción agrícola e industrial, dos componentes del desarrollo económico. Prueba de ello es que más del 70% del agua dulce utilizada en el mundo se dispone para el riego, mientras que el 22% para la industria.

México enfrenta una crisis en la distribución eficiente del agua, muchas comunidades que se encuentran en la categoría de alta marginación de acuerdo a la CONAPO padecen este problema; un ejemplo es la Colonia San Nicolás Cuiloxotitla en el municipio de Amecameca, Estado de México que carece del servicio de red de agua potable, a pesar de que se encuentra muy cerca del río Alcalica y del sistema de red municipal.

Por otra parte, el agua es un recurso escaso, esto significa que hay una cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades humanas. Bajo esta consideración, la carencia del agua existe debido a la presión poblacional sobre el recurso. Además, se consideran las variables  ecológicas de la disponibilidad, tales como el cambio climático. Es así que se puede medir en términos de la cantidad de agua per cápita. La FAO ha calculado que para el 2025 cerca de 1,800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta del agua.

Bosque Esmeralda ha concluido que si bien es cierto el factor climático juega un papel importante en la escasez del vital liquido, también la cultura de la administración del agua es un factor determinante. En la región de los volcanes, específicamente en el ejido Emiliano Zapata el temporal del lluvia es de aproximadamente 1,000 mm/año (1m3/año) que se pueden distribuir en los meses de junio a noviembre, derivado de lo anterior en el 2013 se inicio la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia a través del uso de una  geomembrana que almacena 1 millón de litros de agua pluvial que posteriormente y en base a las necesidades de consumo se canaliza a una cisterna con capacidad de 80,000 litros de agua que se potabilizan y que abastecen una red de 2 km de agua para consumo domestico que se distribuye por todo el parque Ecoturístico y que brinda servicio de agua a las cabañas para hospedaje, oficinas administrativas del ejido y del parque, lavaderos con pileta, sanitarios y regaderas ubicadas en el casco del Rancho de Calimanca (salón Esmeralda) y tomas estratégicamente distribuidas.

Hoy por hoy, es fundamental fomentar una cultura en la administración del agua en nuestra región, ya que el 95% del agua de lluvia se filtra y recarga los mantos acuíferos gracias a que nuestros suelos son de origen volcánico (regosoles 75% de arena) y solo el 5% del agua forma ríos que recorren la parte más alta de la montaña (Iztaccihuatl)  y que desembocan en los lagos en la parte más baja de la cuenca endorreica del valle de México (lagos de Xico y Chalco).

Derivado de lo anterior, el reto es aprovechar el 95% del agua de lluvia que antes de que se filtre al subsuelo. Se puede almacenar y utilizar de manera eficiente en comunidades rurales o en grandes ciudades, a través del uso de los techos de las viviendas para la captación y almacenamiento en cisternas de ferrocemento o en estanques de geomembrana. Posteriormente es vital su tratamiento y reusó en actividades productivas (riego en zonas agropecuarias y forestales), antes de que se filtre nuevamente a los acuíferos, y de esta manera; se cerraría el círculo virtuoso del aprovechamiento inteligente del agua y se combatiría el problema de la escasez como lo hace Bosque Esmeralda en el Ejido Emiliano Zapata, Municipio de Amecameca, Estado de México.

En México existe cada vez mayor generación de basura, contaminación, escasez del agua, empobrecimiento de los suelos agrícolas, mal manejo de los desechos y descontento social. Los desechos que producimos están contaminando nuestros ríos, lagos, el mar e  incluso los mantos acuíferos.

 “Un claro ejemplo de esto, lo constituye las aguas negras que generamos tan solo en los sanitarios, una persona utiliza un promedio de 6,570 litros de agua/año para el funcionamiento de los baños convencionales, lo que  nos serviría para beber por menos 9 años, sin embargo estas aguas negras contaminan de manera directa a los cuerpos de agua superficiales (ríos, lagos, mar, etc.),  ya que en nuestras comunidades no existen drenajes sanitarios, ni plantas de tratamiento en funcionamiento que permita su reusó en actividades productivas.

Una alternativa a esta forma de manejo de aguas negras  son los baños secos, cuya ventaja es el ahorro de agua, la reducción de agua negras y reducción de la contaminación del ambiente.

Un baño seco es un sanitario que no utiliza agua para la evacuación de la orina y el excremento. El sistema del baño seco se ha desarrollado mucho durante los últimos años, se distingue de los antiguos porque el excremento no va directamente al suelo, no requiere de agua para su funcionamiento y no se conecta a la red de aguas residuales. Además son muy eficaces biológicamente, ya que se aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía.

Derivado de lo anterior y como una estrategia para el cuidado del agua y manejo integrado de los residuos orgánicos Bosque Esmeralda ha implementado la utilización de baños secos. Actualmente contamos con dos módulos dúplex (damas y caballeros) que se encuentran ubicados en la segunda sección del parque en el área de juegos de aventura. La principal característica de estos sanitarios es que no utilizan agua para su funcionamiento. Cada modulo cuenta con un inodoro que separa los líquidos de los sólidos. En el primer caso los líquidos se conducen a una cámara de filtración o tamiz (arena y gravilla)  que de manera natural limpia el agua que se filtra a los acuíferos. En el segundo caso las excretas caen sobre un sustrato que contiene una mezcla de  aserrín y cal contenidos en una charola. La cal tiene la función de actuar como un fungicida natural que impide la proliferación de moscas y evita la generación de malos olores y que en asociación con el aserrín se inicia un proceso de compostaje que en un lapso aproximado de 60 días la materia orgánica se transforma en un abono natural que fertiliza la plantación de árboles de navidad, con este proceso de demuestra que la materia y la energía no se crea ni se destruye solo se transforma y se incorpora a nuevos ciclos biológicos.

La SEMARNAT ha calculado que en México cada persona produce un promedio de 1 Kg de residuos sólidos urbanos/ día, producto de la eliminación de los materiales de la actividad doméstica. Lo que significa que al año produce un promedio de 365 kg de basura entre residuos orgánicos e inorgánicos.

Entre los residuos sólidos inorgánicos, el plástico representa una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales; su utilización masiva en todo tipo de productos y su lenta degradación. Se estima que tarda unos 180 años en descomponerse aunque este periodo varía en función del tipo de plástico.

Los plásticos más comunes que se reciclan, son el PVC y el PET, siendo el primero mucho más contaminante para el medio ambiente.

Derivado de lo anterior, en Amecameca existe una empresa dedicada desde hace 25 años al reciclaje de plástico, elaborando productos de primera necesidad como lamina para techumbre que se utiliza principalmente en viviendas, establos o granjas, parques ecoturísticos, entre otros.

AVELOP es una empresa socialmente responsable en el cuidado del medio ambiente, está empresa acopia y transforma cientos de toneladas de plástico al año que a través del método de termofusión moldea el plástico y lo convierte en laminas para  su reutilización, es una empresa que no recicla basura para producir basura.

Es por ello, que Bosque Esmeralda desde el 2011 en todos sus procesos constructivos de infraestructura (palapas, cabañas, salones de usos múltiples) utiliza para sus techos la lámina AVELOP que tiene muchas ventajas sobre otras en el mercado, entre las que destacan:

Asociación con otras ecotecnias.

Alta resistencia, no se parte ni se quiebra.

Retardarte al fuego, en caso de incendio.

Lámina sorda, aísla el ruido exterior.

Larga durabilidad, más de 30 años.

Se puede volver a reciclar.

El vivero forestal es un lugar en el que se cultivan árboles hasta que estén listos para ser plantados.

En la naturaleza, las plantas para propagarse necesitan que sus semillas lleguen en buen estado al suelo, y que allí encuentren buenas condiciones para germinar y crecer. Este período es el más delicado en la vida de la planta. La semilla debe enfrentar temperaturas muy altas o bajas, falta de humedad, enfermedades, animales que la comen y después, si consigue germinar, la plantita puede sufrir también la falta de agua, el calor o las heladas, un suelo pobre, ataque de animales, enfermedades, etc.
 
Es por ello que las plantas tienen como estrategia producir mucha cantidad de semilla, para asegurarse que al menos algunas puedan escapar a todas estas dificultades, germinar y crecer para formar una planta adulta.

En nuestro vivero forestal, se controlan todas estas condiciones durante la delicada etapa que va desde la semilla a una plata de 30-40 cm lo suficientemente “criado” como para crecer sano y fuerte cuando lo plantemos a cielo abierto en la época de lluvias (junio-agosto) de daca año.

Nuestro vivero en Bosque Esmeralda en el Ejido Emiliano Zapata produce y da manteamiento anualmente aproximadamente a 6,000 árboles de las especies de Pino (Pinus ayacahuite, pseudostrobus, greggii), cedro blanco (Cupressus Lindleyi), fresno (Fraxinus sp.) y algunos frutales como manzana (Malus doméstica)  y capulín (Prunus serótina).

En el vivero a estos árboles les proporcionamos agua suficiente para su desarrollo, composta que les aporta nutrientes como nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, entre otros nutrientes, aplicamos solo en su caso algún insecticida o fungicida natural para el control de alguna plaga o enfermedad, así como el deshierbe de las bolsas para evitar competencia y que la planta crezca libre de malezas.

En párrafos anteriores hablamos de la composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

Los materiales orgánicos que se utilizan para la producción de este fertilizante natural son los residuos de la poda del césped, ramas de los árboles, frutas o  verduras de los visitantes o turistas consumen en sus alimentos cuando realizan un día de campo en Bosque Esmeralda, así como la maleza producto del deshierbe del propio vivero que a través de un tiempo y tapado con una cubierta plástica (lona) realiza una reacción exotérmica (liberación e incremento de calor), así mismo manteniendo una humedad constante al paso de 90 días se tiene como resultado una composta o fertilizante orgánico rico en nutrientes que serán de fácil aprovechamiento por las raíces de la planta forestal, además de contar con el apoyo de hongos benéficos como las micorrizas. 

En este caso la planta forestal recibe del hongo (micorrizas) principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta forestal hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas terrestres presentan micorrizas de forma habitual y a esta relación se le conoce como simbiosis.

La composta cuando se incorpora al suelo genera un desencadenamiento biológico que eleva la fertilidad del suelo, mejora su textura y estructura, evita que los suelos se vuelvan ácidos o alcalinos por el uso de fertilizantes químicos que en el tiempo generan infertilidad y baja producción de los cultivos, en este caso cultivo forestal (producción de árboles de navidad).

*Son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales que permiten la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento responsable de los mismos para la vida diaria.

Datos Generales

Días de atención

Sabados y Domingos

Horarios

9:00 am a 6:00 pm

Costo

$20.00 por persona, incluye estacionamiento

Dudas contáctanos aquí o al 5536624615

Traducción

 


 

Apoyo Institucional