Calle Prolongación Abasolo
Amecameca de Juárez, Edo. Méx.

 

Aviturismo en Bosque Esmeralda
Identificación y Observación de Aves

 

Bosque Esmeralda en el ejido Emiliano Zapata en el municipio de Amecameca, Estado de México cuenta con casi cerca de 100 has de terrenos forestales en donde gracias a los trabajos de reforestación y restauración de los últimos 4 años nuestro ecosistema a creado las condiciones idóneas de hábitat y alimento para que más de 40 especies de aves sean residentes, es por ello que podrás identificarlas y conocer sus hábitos alimenticios, así como su comportamiento.


México es uno de los cuatro países con mayor biodiversidad en el mundo, en nuestro territorio habita cerca del 10% de la fauna del planeta, además concentra una gran variedad de especies únicas (endémicas).


En cuanto a riqueza de aves, México ocupa el undécimo lugar en número de especies, con poco más de 1,060. Para ilustrar lo anterior, podemos señalar que México tiene más especies en su territorio que Canadá y Estados Unidos juntos.


Las aves son el grupo más visible de la diversidad biológica de América del Norte. Más de 1500 especies de aves se distribuyen en Canadá, Estados Unidos y México, y muchas se distribuyen en más de un país o son migratorias. Debido a su notoriedad y distribución las aves pueden ser lo mismo una especie bandera para la conservación de toda la biodiversidad que un indicador de la condición de los ecosistemas.


Lamentablemente, tan sólo en el último siglo 31 especies de Norteamérica se han extinguido. Actualmente,  las poblaciones de muchas aves están disminuyendo en forma considerable, a tal grado que existe la posibilidad de que desaparezcan en algunas regiones o incluso, lleguen a extinguirse por completo.


En respuesta a ello, durante su sexta sesión anual (celebrada en Banff, Alberta, Canadá, el 28 de junio de 1999), el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental apoyó en su Resolución 99-03 la puesta en marcha de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (ICAAN o NABCI por sus siglas en ingles) como un enfoque innovador para la preservación de la avifauna en todos los hábitat en las tres naciones de Norteamérica. Hoy en día, NABCI es uno de los pocos foros en el subcontinente que reúne a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, grupos académicos y ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México.


El propósito de NABCI es proteger, restablecer y mejorar las poblaciones y el hábitat de las aves de América del Norte a través de iniciativas coordinadas en los ámbitos internacional, nacional, regional y local, con base en el conocimiento científico y el manejo eficaz.


Nosotros formamos parte del área de influencia del Parque Nacional Iztapopo, Zoquiapan y Anexas en donde se tienen registradas a través de la CONABIO 161 especies de aves; algunas son endémicas, otras residentes y migratorias de verano e invierno. Nuestro Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda alberga cerca del 25% del total de las aves que se encuentran registradas en el área natural protegida, es por ello que cobra especial interés el compartir con ustedes esta riqueza biológica a través de nuestros monitores comunitarios acreditados ante la CONABIO y CONANP para que juntos descubramos el mundo maravilloso de las aves. Aquí encontraras juncos, chipes, carpinteros, aguilillas cola roja, halcones, colibríes, gorriones, zopilotes, golondrinas, azulejos, correcaminos, pirangas, y muchas aves más.

 

Cabe mencionar que el 70% de las aves mexicanas son residentes y se pueden observar durante todo el año, su belleza en estado silvestre contribuye a la sensibilización de las personas que nos visitan, es una actividad relajante, que representa un ejercicio de bajo impacto y propicio para cualquier edad, además de mantener constante el aprendizaje a través de la consulta de libros y revistas, y ayuda a desarrollar el poder de la concentración y observación. No lo pienses más…. ven y vive una experiencia al natural.

Datos Generales

Días de atención

Sabados y Domingos

Horarios

9:00 am a 6:00 pm

Costo

$20.00 por persona, incluye estacionamiento

Dudas contáctanos aquí o al 5536624615

Traducción

 


 

Apoyo Institucional