Calle Prolongación Abasolo
Amecameca de Juárez, Edo. Méx.

 

Navidad Bosque Esmeralda

 

Anualmente, en México se compran entre 1.6 y 2.0 millones de árboles de Navidad, de los cuales, el 40% son producidos en el país y el resto se importa de E.U. y Canadá. La demanda se presenta en los meses de noviembre y diciembre. Del consumo total, el 60% corresponde a la ciudad de México y su área metropolitana (CONAFOR, 2008).

 

Las plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad se presenta como una alternativa para producir los árboles que demanda el mercado nacional, sin afectar los bosques naturales y contribuyendo a mejorar el aprovechamiento sustentables de los recursos forestales. En este tipo de plantaciones, los poseedores de las parcelas  realizan un aprovechamiento continuo del recurso forestal, pues al momento en que se aprovecha un árbol, en la siguiente temporada de lluvia, se planta otro o se utilizan los rebrotes para formar un nuevo árbol, de esta forma es un recurso que se aprovecha en forma sustentable.

.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable define como plantación forestal comercial al establecimiento, cultivo y manejo de vegetación forestal en terrenos temporalmente forestales o preferentemente forestales, cuyo objetivo principal es la producción de materias primas forestales destinadas a la industrialización y/o comercialización. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia del Gobierno Federal encargada de la regulación y normatividad correspondientes.

 

En este sentido Navidad Bosque Esmeralda SC de RL de CV es una empresa social comunitaria al interior del ejido Emiliano Zapata que realizo a partir del 2011 un cambio de uso de suelo de agrícola a forestal  a través del establecimiento de 26.19 has de árboles de navidad con una producción promedio de 65, 475 plantas de las especies de Pino Canadiense (Pseudotsuga macrolepis), Pino (Pinus ayacahuite), Oyamel (Abies religiosa) y Cedro Blanco (Cupressus lindleyi). Nuestra plantación cuenta con registro forestal otorgado por la SEMARNAT con el No. F-15-009-EMI-001/12 de fecha 07 de diciembre de 2012.

 

Las plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad son Agronegocios que requieren una inversión financiera a largo plazo, ya que por las características de crecimiento de las especies que se utilizan y las prácticas de manejo necesarias para producirlos, estos proyectos generan utilidades a partir del sexto u octavo año después de su establecimiento. Después de los primeros ingresos, se vuelven rentables y auto sostenibles para continuar con los siguientes ciclos de producción

.

El árbol de Navidad es un elemento decorativo utilizado durante las fiestas navideñas que en México se celebran en el mes de diciembre, pero debido a la mercadotecnia, en la práctica se comienza a comercializar entre el 20 de noviembre al 20 de diciembre de cada año.

 

Este género de árbol debe reunir ciertas características que lo hagan atractivo y durable: debe tener un follaje denso y de color verde, y un porte recto, cónico y simétrico. En el mercado hay, por un lado, imitaciones artificiales que tratan de cumplir con las características antes mencionadas. Y por el otro, ejemplares naturales producidos en plantaciones forestales comerciales especializadas.

 

El manejo de una plantación forestal comercial de árboles de Navidad implica una serie de prácticas agronómicas, silvícolas y fitosanitarias que requieren de un conocimiento interdisciplinario de ramas como la biología, edafología,  climatología, entomología, economía y mercadotecnia. Este conocimiento se puede obtener a través de una capacitación y asesoría técnica especializada que garantice que la inversión inicial tenga los resultados esperados, tanto en la producción de árboles de la mejor calidad, como en la estabilidad del ecosistema, así como en la generación de recursos económicos que permiten mejorar el nivel de vida de las regiones rurales del país.

 

Es por ello que nuestro ejido eligió este proyecto a largo plazo para obtener de él beneficios ambientales (captura de carbono, producción de oxigeno), sociales (integración del ejido, trabajo familiar), educativo-cultural (desarrollo de capacidades a través de la capacitación) y económico (ingresos por la venta de árboles de navidad). Navidad Bosque Esmeralda iniciará su cosecha de árboles de navidad en noviembre de 2017, se estima una producción de 10 mil árboles para su venta e incrementando su producción a parir del año siguiente.

.

Datos Generales

Días de atención

Sabados y Domingos

Horarios

9:00 am a 6:00 pm

Costo

$20.00 por persona, incluye estacionamiento

Dudas contáctanos aquí o al 5536624615

Traducción

 


 

Apoyo Institucional