Calle Prolongación Abasolo
Amecameca de Juárez, Edo. Méx.

Datos Generales

Días de atención

Sabados y Domingos

Horarios

9:00 am a 6:00 pm

Costo

$20.00 por persona, incluye estacionamiento

Dudas contáctanos aquí o al 5536624615

Traducción

 

Programa de Educación Ambiental Bosque Esmeralda


Enero a Diciembre 2017
Grupos mínimos de 40 máximos de 80 alumnos


Objetivo | Dirigido a | Localización | Perfil del participante | Servicios  | Actividades | Ecotecnías | Rally | Programa | Costo | Seguridad | Lo que debes traer


Hola amigos esto es Bosque Esmeralda,  aquí encontrarás esparcimiento y grandes experiencias al natural.


Tenemos tanta diversión que nunca lo podrás olvidar.


Qué esperas ven a Bosque Esmeralda.


En Bosque Esmeralda asisten escuelas de diferentes edades y perfiles diferenciados mismos que se organizan en equipos a quienes se les asigna un instructor y un auxiliar para conducirlos en el desarrollo de nuestra metodología.


Se desarrolla un programa que permite a los equipos ir sumando puntos a través de actividades deportivas, formativas y de conocimientos generales y además se acumulan puntos extras por entusiasmo, compañerismo, disciplina, limpieza y puntualidad con el objetivo de reforzar valores que les permitan ser mejores personas.


Objetivo


Al finalizar la visita a Bosque Esmeralda los participantes lograrán comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

 

 


Dirigido a:


Escuelas Primarias
Secundarias
Bachilleratos Técnicos
Preparatorias
Universidades


Localización


Bosque Esmeralda se encuentra a 3 km de la cabecera municipal de Amecameca, Estado de México, su acceso es por la carretera Chalco-Cuautla, ingresando a Amecameca por la Procuraduría de Justicia hasta llegar a la primera gasolinera, tomar por la izquierda por calle Libertad hasta topar con calle Xicoténcatl, doblar a mano derecha dos cuadras hasta llegar a calle Abasolo doblando a mano Izquierda, continuar por Abasolo y camino de terracería 2 Km hasta legar a Bosque Esmeralda (hay señalamientos por toda esta ruta).

 


Ver Bosque Esmeralda en un mapa ampliado


Perfil del participante

 

- 6 años en adelante

- Todos los niveles académicos

- Escuelas públicas y privadas

- Grupos mixtos.

 

 

 

Servicios

 

Estacionamiento


Bosque Esmeralda, te ofrece cómodos estacionamientos, amplios y espaciosos para que las maniobras sean sencillas y seguras.


Restaurante campestre


En nuestro restaurante campestre disfrutaras con tus compañeros de tus alimentos en un ambiente de compañerismo y amistad.

 

Actividades


Dinámicas grupales


Las dinámicas grupales que se desarrolla en el Programa Bosque Esmeralda Empresarial adquieren un valor específico de diversión que estimula: emotividad, creatividad, dinamismo o tensión positiva.


Senderos interpretativos


El contacto con la naturaleza es primordial, Bosque Esmeralda cuenta con barrancas naturales en donde se puede desarrollar la práctica del senderismo,  en ellos; podrás observar y escuchar aves de diferentes especies, mamíferos y reptiles que habitan en estos sitios, así mismo podrás tomar fotografías a flores, helechos, rocas con líquenes, hongos de diferentes especies y llevarte un hermoso recuerdo de nuestra naturaleza.


Deportes extremos


Sabemos que te encanta la adrenalina, es por eso que contamos con tirolesa, canopy´s, puentes colgantes y un muro de escalada con equipos de seguridad obligatorios para la práctica de estos deportes extremos: cascos, arnés, cintas, poleas, mosquetones y cuerdas; todos certificados. Todo supervisado y operado por nuestro personal altamente calificado.  Aquí vivirás como un guerrero extremo de verdad.


Reforestación (opcional)


En época de lluvias de verano te invitamos para que con nosotros realices una reforestación que permita la conservación de nuestras áreas naturales y se promueva los servicios ambientales como:

 

- La provisión de agua en calidad y cantidad,

- La captura de carbono,

- La regulación del clima,

- La protección de la biodiversidad y de los ecosistemas,

- Polinización de las plantas,

- Refugio de la vida silvestre,

- La belleza escénica que dio origen a bosque esmeralda.

 

 

 

Ecotecnías

 

Paneles solares


Bosque Esmeralda es la primera empresa social comunitaria en la región de los volcanes que genera su propia energía eléctrica a través de la utilización de una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad. A  la energía obtenida se le llama energía solar fotovoltaica que se transforma a través de paneles solares.


La energía fotovoltaica en bosque esmeralda es utilizada para la iluminación (LED) de salones de capacitación, usos múltiples, cabañas, sanitarios, utilización del cañón proyector.


La energía eléctrica que se produce en Bosque Esmeralda es de 1,500 W.


Captación de agua de lluvia


La cantidad de agua que hay en el planeta ocupa el 75% de la superficie terrestre. El 97% de esta agua se encuentra en los mares, océanos y es salada y no se puede utilizar para beber, para la agricultura, ni para la mayor parte de las actividades humanas.


El 3% del agua restante es dulce y se encuentra en los glaciares de los polos, depósitos subterráneos. Solo el 0.003% de agua del planeta se considera aprovechable para los usos humanos.


Bosque Esmeralda aprovecha su propia agua (1,000 mm/año) a través de un lago artificial habilitado por la captación de agua de lluvia, cuenta con una capacidad de 1,000,000 de litros de H2O.

Esta agua se utiliza para el abastecimiento de nuestra cisterna con una capacidad de 80 mil litros de H2O y que se utiliza para el uso domestico, principalmente sanitarios y regaderas.


Baños secos


En bosque Esmeralda contamos un sistema de sanitarios o baños secos, cuyo objetivo es el siguiente:

Promover la construcción de sanitarios secos, con una tecnología no contaminante para la disposición de desechos orgánicos.

Su función principal es la separación de desechos sólidos y líquidos; para ello, se utiliza una taza con una división de orina y las heces.

La orina se capta en el separador al frente de la taza que se conecta a una manguera al depósito o pozo de absorción.

Para los desechos sólidos se dispone un depósito en donde las heces se cubren con una mezcla de tierra, ceniza y un poco de cal se compostea y se utiliza como abono orgánico para nuestros árboles de navidad.


Palapas ahorradoras de leña


Se estima que se extraen anualmente en México un promedio de 30 millones de m3 de madera para leña, lo cual es más de tres veces la producción maderable industrial.


El 89% de la población rural en México (25 millones de habitantes consume leña o carbón con fines térmicos, un ejemplo es la comunidad de San Pedro Nexapa, en Amecameca que utiliza la leña principalmente para calentar agua para bañarse, cocción de alimentos o solo para calentarse en época de frio, es por ello; que cobra una gran importancia nuestras palapas ahorradoras de leña que favorece un aprovechamiento racional de nuestros recursos y contribuye el no calentamiento global.


Sistema silvopastoril


El Sistema Silvopastoril que se implemento en Bosque Esmeralda, es una estrategia productiva de producción pecuaria, en este caso ovinos (borregos), donde los forestales o leñosas perennes interactúan con los componentes tradicionales (forraje-pastos) bajo un sistema de manejo integral que tiene que ver con la capacidad de carga del suelo.

Bosque Esmeralda cuenta con un rebaño de 44 borregos que pastorean 100 has siendo la capacidad de carga de 57 borregos,  lo que significa que se encuentra por abajo de la capacidad de carga animal recomendado, lo que se refleja en el buen estado de nuestras tierras que no presentan sobre pastoreo, por el contrario los borregos abonan la tierras con su estiércol, mantienen los pastos cortos lo que evita incendios forestales en época de sequía y se produce carne de calidad 100% natural.

 

 

 

Rally de comandos


Rally de Guerreros es una carrera de 2 km con 10 obstáculos que ponen al límite tu cuerpo.


Equipos exitosos


El resultado que se logra con el Programa de Educación Ambiental es el fortalecimiento de los liderazgos que cada participante cuenta y que se comparte con el resto de los equipos venciendo los miedos para alcanzar un proyecto de vida.


Nuestro programa incluye:

 

- Instructores especializados

- Más de 6 actividades dirigidas
- Uso de todas nuestras instalaciones (sanitarios, salón  Esmeralda, restaurante campestre) y equipos
- Supervisión y atención personalizada,

- Reconocimiento

- Fotografía panorámica.

 

HORARIO

ACTIVIDAD

07:30 A 09:00

Llegada al parque

09:00  A 09:15

Registro de los participantes y acceso a sanitarios

09:15 A 09:30

Bienvenida a cargo de Bosque Esmeralda

09:30 A 10:30

Integración de equipos (banderines, porras y pirámides)

10:30 A 11:30

Desayuno a cargo de la Escuela Participante

11:30 A  12:30

Caminata por sendero del armadillo (plática Ecotecnias)

12:30 A 14:00

Canopy de destreza

14:00 A 15:00

Rally de guerreros (2 km y 10 obstáculos)

15:00 A 15:15

Muda de Ropa

15:15 A 16:00

Comida a cargo de la Escuela Participante

16:00 A 16:45

Reflexión final (ejercicio del espejo) y fotografía del recuerdo

16:45 A 17:00

Despedida

 

 

 

Costo


Costo por participante: $250.00 (doscientos  cincuenta  pesos 00/100 M.N.)


Seguridad


“Seguridad” es nuestra prioridad. Además de que nuestro Parque ecoturístico se encuentra totalmente cercado y vigilado durante las 24 horas del día, contamos con personal altamente capacitado en cada una de las áreas y nuestras instalaciones y equipo se encuentran en perfectas condiciones gracias al mantenimiento constante.
Nos preocupamos por la seguridad y bienestar de nuestros participantes en todos los aspectos, contamos con:
Servicio médico durante su estancia.
Centro de salud de primer nivel para emergencias a 10 minutos (Hospital Gómez Farías Zentlalpan)
Fácil y rápido acceso a Bosque Esmeralda

 

Lo que debes traer

 

  • - Alimentos para desayuno y comida

  • - Agua suficiente para tu estancia

  • - Una muda de ropa

  • - Gorra o sombrero

  • - Chamarra gruesa

  • - Botas o tenis

 

 

 


 

Apoyo Institucional