Calle Prolongación Abasolo
Amecameca de Juárez, Edo. Méx.

El desafío de conservar y recuperar los recursos forestales en el Ejido Emiliano Zapata, “Bosque Esmeralda”

 

El Gobierno Federal impulsa la restauración de los ecosistemas forestales a través de la realización de obras de conservación de suelos y la reforestación en terrenos degradados, incorporando como criterio relevante la focalización de acciones en zonas críticas, siempre que se  cuente con la voluntad y el interés de los propietarios de dichas tierras.

 

Los ecosistemas forestales son el hábitat de una importante biodiversidad biológica; desarrollan funciones ambientales como la regulación del ciclo hidrológico, captura de carbono, generación y conservación de suelos; entre otros, y proporcionan numerosos bienes para las poblaciones humanas, tales como alimentos, madera para construcción, leña y medicinas.

 

En México se encuentran representados prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre natural conocidos, que existen sobre una superficie de 14 millones de hectáreas. Esta expansión equivale al 73 % del territorio nacional. Los ecosistemas que ocupan la mayor parte de esta superficie son los matorrales xerófilos (41%), los bosques templados (24%) y selvas (23%).

 

Uno de los más grandes desafíos para nuestro Ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Amecameca, Estado de México fue iniciar con la restauración y  conservación de nuestros bosques que cuentan con una superficie total de 96.7 has de las cuales 65 has son arboladas forestales y 31.7 has abiertas al cultivo; principalmente maíz, para ello fue necesario trazarse los siguientes objetivos:

 

* Mejorar la calidad de vida de los ejidatarios del núcleo agrario Emiliano Zapata

* Contribuir a la conservación de los ecosistemas

* Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales

* Contribuir a mantener la provisión de bienes y servicios ambientales.

 

Para cumplir con los objetivos anteriores a partir del 2011, con el apoyo del Programa de Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas (MANCON) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se realizaron trabajos de reforestación y obras de conservación de suelo a través del acomodo de material muerto a curvas de nivel, el objetivo de estas acciones fue la de recuperar la superficie forestal que se perdió por factores como la tala clandestina, incendios forestales, plagas, pastoreo cerril, así como el cambio de uso del suelo a favor de las actividades agropecuarias, y de la expansión de las áreas urbanas de la colonia de San Nicolás Cuiloxotitla.

 

Actualmente el ejido Emiliano Zapata ha establecido una plantación forestal comercial de árboles de navidad con una superficie de 26.7 has con una densidad de población de 2,500 plantas /ha que equivale a 66,750 plantas (Pseudopsuga, Pinus ayacahuite, Abies religiosa y Cupressus lindleyi). En el tema de restauración forestal se han reforestado 70 has con una densidad de 1,111 plantas /ha que es equivalente a 77,770 árboles de las especies forestales Pinus psedostrobus, montezumae, patula y  greggii, el propósito de esta plantación es el aprovechamiento maderable a 30 años. En total de 2011 al 2015 se han plantado más de 144,000 árboles de vocación forestal con una sobrevivencia del 90%.

 

Así mismo, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través del Programa Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas y de los programas de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del gobierno del Estado de México (PRORRIM y FIPASAHEM) se han realizado obras de conservación de suelo como bordos a curvas a nivel en una superficie de 26.7 has, cuya función es la de propiciar la intercepción de azolves y escurrimientos, así como aumentar la filtración y retención de humedad para el establecimiento de las reforestaciones antes mencionadas.

 

En el ejido Emiliano Zapata se han aperturado 7 km de brechas cortafuego, cuya función es la de prevenir y contener los incendios forestales, se han colocado 8 km de cercado de alambre de púa a tres hilos en toda la periferia del ejido para evitar el paso del ganado de monte evitando el pisoteo y la destrucción de las plantaciones forestales. Se han creado un promedio de 30 empleos temporales cada año desde el 2011 en donde el 50% de las brigadas han sido integradas por mujeres; principalmente madres solteras. Para el desarrollo de los trabajos de restauración, protección y conservación los integrantes del ejido hemos recibido capacitación por parte de CONAFOR, PROBOSQUE y CDI. Las acciones anteriores le han valido a nuestro ejido la postulación al Premio al Mérito Nacional Forestal por parte de CONAFOR en el año del 2013 y postulados al Premio Estatal de Ecología por parte de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México en el 2014.

 

Hoy nos da mucho gusto compartir con ustedes estos logros y los invitamos a conocer estos trabajos, actualmente el Ejido Emiliano Zapata cuenta con un centro de capacitación forestal comunitario al servicio de ejidos y comunidades de la región de los volcanes y del país en donde se tiene la oportunidad de compartir nuestras experiencias de éxito en temas como la organización, la construcción de una visión comunitaria y por ende la creación de liderazgos comunitarios que generen un desarrollo sustentable de los núcleos agrarios a través del fortalecimiento de capital social y humano.

Datos Generales

Días de atención

Sabados y Domingos

Horarios

9:00 am a 6:00 pm

Costo

$20.00 por persona, incluye estacionamiento

Dudas contáctanos aquí o al 5536624615

Traducción

 


 

Apoyo Institucional