Calle Prolongación Abasolo
Amecameca de Juárez, Edo. Méx.

 

Servicios Ambientales del Bosque

 

México cuenta con 50 millones de hectáreas de bosque y selvas de los cuales el 70% están en poblaciones marginadas de ejidos y comunidades.

 

Los Servicios Ambientales del Bosque son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global.

 

Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.

 

Son ejemplos de servicios ambientales del bosque:

 

- Captación y filtración de agua;

- Mitigación de los efectos del cambio climático;

- Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;

- Protección de la biodiversidad

- Retención de suelo;

- Refugio y alimento de fauna silvestre;

- Belleza escénica, entre otros

  • .

Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de terrenos forestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello.

 

Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente, los servicios ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.

 

Si bien el concepto servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque más integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ello.


El Ejido Emiliano Zapata (Bosque Esmeralda) desde el año 2011 ha impulsado la generación de los servicios ambientales en las 96.7 has que lo conforman, a la fecha nos hemos percatado de una gran proliferación de fauna y flora, así como una conservación de nuestro medio natural, gracias a la participación decidida de nuestros compañeros ejidatarios que hoy comparten una visión de desarrollo comunitario sustentable en donde estos servicios ambientales serán heredados a las próximas generaciones no solo que los futuros ejidatarios, sino a la comunidad entera de nuestro Amecameca pueblo con Encanto.


PROBOSQUE desde el 2012 ha beneficiado nuestro predio con el Programa de pago de Servicios Hidrológicos Ambientales que ha impactado de manera significativa a la recarga de los acuíferos de la formación del Iztaccihuatl y del llano Amecameca-Ozumba, además de crear más de 20 empleos temporales durante 3 años, beneficiando a las familias del Ejido Emiliano Zapata y la Col. San Nicolás Cuiloxotitla por el desarrollo de actividades de protección y restauración forestal.

 

Te invitamos para que en julio de 2016 vengas con tus amigos y familiares a plantar vida a través de la reforestación para generar una mayor cantidad de servicios ambientales hidrológicos, ayúdanos a conservar nuestra casa La Reserva de la Biosfera Los Volcanes de México (Iztapopo).



Datos Generales

Días de atención

Sabados y Domingos

Horarios

9:00 am a 6:00 pm

Costo

$20.00 por persona, incluye estacionamiento

Dudas contáctanos aquí o al 5536624615

Traducción

 


 

Apoyo Institucional